La voz dormida.
Y más de dos veces deberían ver
esta película ; en primer lugar de las actrices decir que
aunque Inma Cuesta es la novia que todos quisieran tener, para morirte de amor
con la interpretación de Maria León , lo cierto es que no era
mi apuesta para la semana pasada ,el cuaderno de Sara estaba en
pendientes, nunca me fijo en las criticas, ni en las reseñas , antes de tomar
la elección y era Belén Rueda , nada podía fallar ; cierto es que no la
volvería a ver dos veces ni por ella , ni por las vistas del helicóptero,
!que amarga sensación! la de levantarte y pensar , esta película no me ha
gustado , todo lo contrario a lo que estas dos fenómenas, me hicieron
sentir , sin parar de llorar, muchos pensareis: como sucedió con
las trece rosas, pues yo diría que un poquito más y mejor , desde que la
protagonista es mama ,es imposible dejar de hacerlo, es tan fácil contagiarse de sus emociones que no me quiero perder nunca más algo de ellas.
La guerra había terminado pero no había
llegado el momento de perdonar y vivir tranquilos, el ¿quién mato a
quién? seguía vigente , ellas perdieron dos veces, dos historias de amor en
guerra para detenerse a reflexionar,TE QUIERO CON TO MI ALMA, que si uno más
guapo que si el otro más hombre y el espectador entre sonrisas y lágrimas y al final el reflejo de una realidad , la
guerra la perdieron todos y la ESPAÑA DE LOS VENCEDORES se lleno de
patria y orgullo, mostrando, su poderío, tan cerca de Dios que se atrevían a perdonar
la vida a pobres criaturas, que culpa no tenían de que sus madres tuvieran un
gusto especial por la internacional:
Il n’est pas de sauveurs suprêmes:
Ni Dieu, ni César, ni tribun,
Producteurs, sauvons-nous nous-mêmes!
Décrétons le salut commun!
Ni Dieu, ni César, ni tribun,
Producteurs, sauvons-nous nous-mêmes!
Décrétons le salut commun!
Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.
Cerrar los ojos y pensar que el odio siempre gira en torno a la vanidad , a hombres y mujeres convencidos de su superioridad y no lo dicen las películas lo dice la historia.
Nunca sabremos lo que habría pasado de haber ganado , el movimiento obrero , lo que si sabemos es que el tiempo de posguerra , los lleno de miseria, les privó de comunicación , de cúltura y de regresión , españa retrocedía ,- ¿ y tú bisabuelo tuvo más cúltura que tú abuelo? Nació en posguerra.
Una película que te enseña la realidad , que nos recuerda nuestros pasados más cercanos, que la puedes entender y sentir ,en definitiva, poder imaginar a mi bisabuela, a la
que no conocí, visitando la cárcel y rogando al señorito para que intercediera a perdonar
la vida de mi bisabuelo, resulta fácil ,viendo el papel de Pepita (Maria León).
Tras la
muerte de mi bisabuela, él se caso con su cuñada y juntos formaron la pareja
de nuestros abuelos viejos del barrio, gracias a la voz dormida, he
podido entender a mi abuelo cuando tras leer aquella inocente notita en la
que me despedía de mi abuela vieja, con algo como virgencita: Yo no sé qué paso
pero tenía una abuelita y desapareció........, me hizo sentarme en la mesa de la cocina,
con la voz firme y decidida ,comenzó a redactarme, un discurso con cosas que yo no entendía , escribe como solo tu sabes,
como si saber escribir fuera algo súper poderoso pero escribe LA VERDAD, no esos
cuentos del colegio de monjas y ese era nuestro juego, nuestro pequeño pecado, hasta
que un día también se fue dejando en mi mente el recuerdo de alguien que no quería obedecer a nadie . me admiraba por saber escribir, por tener la capacidad de utilizar las palabras , con más o menos gracia , pero por ser capaz de trasmitir y de reflejar, lo que estaba viendo y sintiendo.
Querid@s abuel@s, Pepitas y
hortensias. Maria o Ramona, (las mías), nosotras ahora podemos votar, sabemos escribir
y en esta España, las mujeres más bonitas son más sospechosas de
tener ideologías y algunas lo bordan : escribiendo novelas como esta o actuando tan sumamente bien que a una le entran las ganas de escribirle mil papeles y uno más.
No te pierdas ( La voz dormida)



Comentarios
Publicar un comentario